DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0658
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
de Desarrollo Agrario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ?28.635.078,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión
Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la
Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente;
ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha
información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de
2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12536
12 de diciembre 2011
DCA-3275
Señor
Víctor Julio Carvajal Garro
Gerente General
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma
directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y
Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158
004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un
monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones
Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se
solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los
Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-
000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con
fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
I. Antecedentes
El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los
inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.”
inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un
área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para
construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta
y tres mil quinientos colones.
Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas
subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10005
13 de octubre, 2011
DCA-2680
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, en el precio de
¢8.300.415, relacionado con el oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011.
Damos respuesta a su oficio PE-1943-2011 de fecha y recibo el 10 de octubre de 2011,
mediante el cual solicitan se reconsidere autorización para efectuar la venta directa del lote 109-10,
a la Cruz Roja.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Que mediante acuerdo VIII-1 del Consejo Nacional de la Cruz Roja, tomado en la sesión
ordinaria 18-2011, celebrada el 1 de octubre del 2011, se decidió adquirir los lotes 109-10, 109-18 y
109-19, en los precios degradados y autorizados por la Contraloría General de la República o bien
incluso en los precios indicados en el avalúo, ello en caso de que no se autorizara la degradación a
los precios.
2. Por medio del oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011, se autorizó la rebaja del 25%
del precio base fijado por los avalúos practicados por Tributación Directa a los lotes de cita, así
como también se autorizó la venta de los lotes 109-18 y 109-19, y se denegó la autorización para la
venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, por cuanto por error no se consideró el acuerdo emitido por la
Cruz Roja y explicado en el anterior antecedente, ya que el IDA pretendía la degradación de un
50% del monto del avalúo del lote 109-10 y su venta posterior, sin embargo en su oportunidad no se
tuvo en consideración la manifestación de la Cruz Roja de adquirir el inmueble en el precio final
autorizado por esta Contraloría General.
II. Criterio del Despacho.
En vista de que la Cruz Roja acepta adquirir el inmueble 109-10 en el precio autorizado por
esta Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09672
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0868
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢335 234 882,02.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida
de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con
fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de
este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido
contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes
deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino
específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes
de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que
procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de
plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura
organizativa con los movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09734
7 de octubre, 2011
DCA-2615
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la rebaja de un 25% del precio base fijado en el avalúo
de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y se otorga autorización para la venta directa de los lotes 109-
18 y 109-19 a la Cruz Roja, así como se deniega autorización para la venta del lote 109-10 a dicha
institución benemérita.
Damos respuesta a sus oficios PE-1791-2011 y PE-1902-2011 recibidos en esta Contraloría
General en fechas 23 de setiembre y 4 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan
autorización para efectuar la venta directa de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y aplicar una rebaja
al precio determinado por el avalúo de los mismos, siendo un 50% para el primero y un 25% para
los dos lotes restantes.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con motivo de la disposición 4.1 a) del informe emitido por el Ente Contralor número DFOE-
AM-10-2010, y mediante el cual se ordena al IDA lo siguiente: “a) Ordenar el inicio inmediato
de los procesos de revocatoria de los títulos de propiedad extendidos a nombre de los
adjudicatarios de los lotes Nos. E 109-05, E-109-10, E 109-13, E 109-16, E 109-18 y E 109-19,
segregados del Área Administrativa del Asentamiento Colonia Cariari y afectos a las limitaciones
establecidas en el artículo 67 de la Ley de Tierras y Colonización, dado que dichos lotes en la
actualidad se encuentran desocupados, sin instalaciones o edificaciones comerciales y nunca
fueron destinados al fin para el cual se adjudicaron, cuál era su explotación comercial a efecto de
coadyuvar con el ingreso familiar de dichos adjudicatarios. Sobre el particular, se indica que una
vez restituidos estos inmuebles a la titularidad del Instituto y dado que los mismos no po ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09414
30 de setiembre, 2011
DCA-2527
Señor
Rolando González Ulloa.
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a gestionar la venta directa del vehículo
placas N° 263-275, Marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, por un monto de ¢1.000.000,00. Lo anterior
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo
138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio N° PE-1740-2011 del 14 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita
autorización para la venta en forma directa del vehículo placas N° 263-275 al señor Leonardo Brenes
Garita, cédula de identidad N° 3-350-622.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Administración que cuenta con un vehículo placas N° 263-275, marca Toyota,
modelo 1987, estilo Dyna, para tres personas, valorado en ¢1.000.000,00 según avalúo N° Av. Adm. SJ-
079-2009 realizado por la Dirección General de Tributación Directa, Área de Valoraciones
Administrativas del Ministerio de Hacienda.
2.- Se indica, por parte de la Administración, que dicho vehículo, por su condición mecánica debe ser
eliminado del uso normal de la institución, considerando incluso que se encuentra en desuso, razón por la
cual, la Junta Directiva del Instituto determinó que, junto a otros vehículos, se procediera a la venta de los
mismos. No obstante lo anterior, por error Administrativo, según lo indica ese Instituto, el vehículo fue
excluido de la lista de vehículos a rematar.
3.- Adicionalmente, se indica que el vehículo es de interés del señor Leonardo Brenes Garita, beneficiario
del Instituto en el Asentamiento Las Aguas, Cervantes de Cartago, parcela 8, a efectos de utilizarlo en
beneficio del mismo Asentamiento para el traslado de la producción agrícola a los diferente ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08763
14 de septiembre, 2011
DCA-2373
Licenciado
Carlos Enrique García Anchía
Director de Asuntos Jurídicos
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Convenio Específico de Cooperación entre
el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la
ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la
luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo.
Nos referimos a su oficio DAJ-0559-2011 de fecha dos de septiembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor el día cinco del mismo mes; mediante el cual requiere refrendo contralor para el
Convenio Específico de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de
Áreas de Conservación, para la ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del
parque Palo Verde, a la luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental
Administrativo.
I. Antecedentes
Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un “Convenio Específico de Cooperación
entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Área de Conservación, para la ejecución
de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la luz del Acuerdo
Conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo.”
Sobre el particular, en la cláusula primera del Convenio denominada “Objetivo del Convenio,” se
dispone que tiene como finalidad establecer el marco de cooperación entre el SINAC y el IDA para la
transferencia de fondos para la ejecución del programa de intervención y restauración del área de Typha
dentro del Parque Nacional Palo Verde, cuyas acciones consisten en el fangeo de tres mil hectáreas de
confor ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-443-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de setiembre del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el El Progreso EPROSAL Sociedad Anónima Laboral en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2011LN-000002-01 promovida por el Instituto de
Desarrollo Agrario (IDA), para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para las Oficinas
Centrales del IDA”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio de Información y Seguridad S.A. -
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el veintiséis de agosto del presente año el
Consorcio de Información y Seguridad S.A. presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación
Pública No.2011LN-000002-01, alegando que su oferta cumple con la totalidad de los requisitos
cartelarios y la empresa adjudicataria presenta una serie de vicios en su oferta originados en la relación de
consanguinidad existente entre Erik Guillén Miranda y Agustín Guillén Elizondo con la Notaria Pública
Manuela Guillén Salazar, de la cual son primo hermano y tío respectivamente. Alega que la Notaria
Pública en mención realizó una serie de actuación que resultarían nulas y por lo tanto convierten en
inelegible la oferta de la empresa adjudicataria. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el IDA promovió la Licitación Pública No.2011LN-000002-01 para la
“Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para las Oficinas Centrales del IDA”, resultando
adjudicataria la empresa El Progreso EPROSAL Sociedad Anónima Laboral, por un monto de
¢80.616.900,00 (ver Diario Oficial La Gaceta No.155 del 12 de agosto del 2011 y folio 486 del
expediente administrativo). 2) Que en su oferta el consorcio adjudicatario incluyó los siguientes
documento ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION